lunes, 20 de mayo de 2013

Mal uso de las TICS

En esta entrada me gustaría exponer algunos de los problemas que pueden surgir del mal uso de las Nuevas Tecnologías:
  • Creación de nuevas desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TICS. De esta manera aparece una nueva fisura digital que general exclusión social de aquellos individuos que no disponen de los medios.
  • Los medios tecnológicos pueden crear adicción y dependencia a las tecnologías. Para muchos el no tener Facebook, Tuenti ,Twitter o aplicaciones en el móvil como el Whatssap o Line supone un gran estrés. Los usuarios/as de estos sistemas están "obsesionados" con recibir mensajes, con tener un conocimiento continuo y sin límites de las actividades u opiniones de su familia y amigos. 
    Este hecho se debe, principalmente, a que somos seres sociales por naturaleza, necesitamos comunicarnos con los demás y esto, es algo que se puede alcanzar fácilmente gracias a las diferentes plataformas disponibles. 

Muchos expertos denominan esta extrema afición a las tecnologías: Tecnofilia. 
Además, cada día va aumentando más y más llegando a un punto en el cuál el individuo no pueda vivir sin la tecnología y, por lo tanto, yendo en contra del objetivo de socializar de las personas, ya que se encierran en sí mismos y no llevan a cabo otro tipo de actividad que no sea navegar por Internet. 
Pinchando aquí puedes ver un artículo muy interesante que pone de manifiesto, mediante un estudio, como las redes sociales  pueden ser más adictivas que el alcohol o el tabaco.
                                                                         
Otro problema de gran actualidad relacionado con las TICS es el ciberacoso y el  ciberbullying.

  • Ciberbullying es cuando un menor amenaza, atormenta y humilla a otro mediante las redes sociales, los móviles u otros tecnologías telemáticas. Mientras que en  el ciberacoso son los adultos, los que mediante estos medios hostigan a menores para encontrarse con ellos fuera de la red o explotar sus imágenes sexuales.


    El anonimato que ofrece Internet y la adopción de roles imaginarios en la red convierten el ciberbullying en un grave problema. 
    Tal y como hemos aprendido a lo largo del curso, las TICS se han vuelto indispensables en nuestra sociedad. Su utilización nos facilita múltiples tareas que antes eran más costosas y nos ocupaban más tiempos y nos permite estamos en contacto con muchas otras personas de nuestra comunidad o de todo el mundo, pero deben utilizarse de forma sana y consciente. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario